Apoye la salud mental de sus hijos

La pandemia ha sido difícil para todos nosotros, y en particular para los niños.

marzo 30, 2022  

Muchos de ellos perdieron a sus padres o a otros seres queridos a causa de la COVID-19. Algunos vieron a sus padres perder el trabajo y se preocupan por cómo subsistir. Han pasado tiempo aprendiendo desde la casa, además han perdido actividades escolares y tiempo con los amigos. Los niños de hoy viven en una nueva realidad que incluye mascarillas, distanciamiento social y temores constantes por la COVID-19.

El Dr. David Elvin, director médico de Tufts Health Plan, es pediatra y padre. Es consciente del estrés que sienten los padres al enfrentarse a la pandemia y tratar de mantener a sus hijos seguros, sanos y felices. Aquí responde las preguntas que muchos padres tienen sobre cómo ayudar a sus hijos a sobrellevar la situación.

P: No hemos perdido seres queridos debido a la COVID-19. ¿Es posible que mis hijos igualmente estén pasando por dificultades?

R: Sí. Como padres, es posible que conozcamos muy bien algunas de las cosas con las que nuestros hijos han estado lidiando. Pueden ser cambios en sus rutinas diarias o la ausencia de cumpleaños, vacaciones y otros acontecimientos de la vida. Algunos problemas, como la ansiedad o la tristeza o la pérdida de la sensación de seguridad, pueden ser menos evidentes.

P: ¿Cómo puedo saber si mis hijos se sienten muy estresados?

R: Los problemas de la pandemia pueden afectar a los niños de diferentes maneras según su edad. Algunos signos de que los niños más pequeños pueden sentir estrés son: inquietud, problemas para dormir y mojar la cama después de haber aprendido a ir al baño. Los niños mayores pueden tener cambios de humor, problemas para dormir (dormir poco o demasiado), cambios de peso, un descenso en sus calificaciones o un aumento de los comportamientos de riesgo (como el consumo de alcohol o drogas). En casos graves, los niños pueden pensar en hacerse daño.

P: ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a lidiar con la ansiedad y los sentimientos de tristeza?

R: Pensar en la salud mental de sus hijos es un buen punto de partida. Puede mantenerse atento a sus emociones consultándoles de forma frecuente. Es posible que sus hijos sigan haciendo preguntas sobre la COVID, pero también es posible que quieran hablar de cómo hacer y mantener amigos o de los problemas a los que usted nunca tuvo que enfrentarse de pequeño. Hable con ellos sobre la pandemia con palabras que puedan entender. Anímelos a expresar sus sentimientos y hágales saber que está ahí para ayudarlos.

P: ¿Dónde puedo obtener ayuda para mis hijos?

R: Hoy en día es más importante que nunca estar en contacto con el pediatra de sus hijos.  Conocemos a sus hijos y podemos ayudarlo a decidir si cualquier alteración que sientan es normal o si pueden tener problemas de salud mental más graves. Su proveedor puede aconsejarle sobre la mejor manera de ayudar a sus hijos y puede referirlo a un terapeuta cuando sea necesario. La buena noticia es que los síntomas suelen mejorar cuando los niños cuentan con alguien experimentado con quien hablar. Si la enfermedad es grave, los medicamentos y otros tratamientos específicos para niños pueden ayudar. La mayoría de los seguros médicos cubren estos servicios.

Si sus hijos parecen tener dificultades en la escuela, pregunte a sus profesores qué puede hacer para ayudarlos en casa.

Llame al equipo de servicios para miembros al 866-738-4116 (TTY: 711) si tiene preguntas sobre sus beneficios de salud mental o sobre cómo utilizarlos. Los beneficios de su plan de salud pueden ayudarlo (y a los miembros de su familia) a sentirse mejor física y emocionalmente.