Lo que debe saber sobre la vacuna contra la COVID-19

Las personas mayores de 16 años que viven, trabajan o van a la escuela en Rhode Island ahora pueden recibir la vacuna contra la COVID-19. Vacunarnos es una de las mejores maneras en que podemos ayudar a protegernos y a proteger a nuestras familias. También ayudará a que pongamos fin a la pandemia y podamos volver a nuestra vida normal.

mayo 07, 2021  

Es probable que tenga preguntas sobre la vacuna, así que le presentamos información que puede ayudarle.

 

¿Qué pasó con la vacuna de Johnson & Johnson?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos levantaron la pausa en el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J). La vacuna está nuevamente en uso con una advertencia para las mujeres menores de 50 años de que existe un riesgo poco común de coágulos de sangre con la vacuna de J&J. No se han observado problemas similares con las otras vacunas contra la COVID-19.

Comuníquese con su proveedor del cuidado de la salud si tiene dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la aplicación de la vacuna de J&J.

Visite el sitio web de los CDC para obtener la información más reciente. 

¿Las vacunas son seguras?

La FDA y los CDC tienen controles de seguridad para asegurarse de que las vacunas que aprueban sean seguras y eficaces. La pausa en el uso de la vacuna de J&J muestra cómo funcionan esos controles de seguridad. Cualquier informe de problemas de salud después de la vacunación contra la COVID-19 se toma muy en serio. De acuerdo con los CDC, las vacunas contra la COVID-19 se han sometido y se seguirán sometiendo al control de seguridad más exigente en la historia de los Estados Unidos.

¿Qué hacen las vacunas contra la COVID?

"Entrenan" a su sistema inmunitario para combatir el virus causante de la COVID-19. 

Tras haberse vacunado, tiene menos probabilidades de contraer la COVID-19, e incluso si la contrae, sus síntomas no serán tan graves como si no se hubiera vacunado. 

La vacuna contra la COVID-19 no lo infectará con COVID-19. 

Los riesgos de contraer la COVID-19 si no se vacuna son altos.

Tener COVID-19 puede llevarlo a la hospitalización e incluso la muerte, así que es mucho más seguro vacunarse que contraer la COVID-19.

¿Quién debería vacunarse?

Los expertos en salud instan a todas las personas mayores de 16 años a vacunarse lo antes posible. Cuantas más personas se vacunen, más probabilidades tendremos de detener la propagación del virus.

Tenga en cuenta que al mes de abril de 2021 no se recomiendan las vacunas en niños menores de 16 años. Los adolescentes de 16 y 17 años deben recibir la vacuna de Pfizer. En este momento, es la única vacuna aprobada para usar en este grupo de edad.

Las vacunas son importantes sobre todo para las personas que se encuentran en alto riesgo. Esto incluye a las personas que pueden estar expuestas a la COVID-19 con más frecuencia debido a sus trabajos. Esto también incluye a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la COVID-19 si la contraen. Algunos ejemplos de personas en alto riesgo incluyen: 

  • Los trabajadores del cuidado de la salud
  • Los que se consideran trabajadores esenciales
  • Los que tienen ciertas afecciones de salud, como cáncer, enfermedad renal crónica u obesidad
  • Los mayores de 65 años

Incluso si ya tuvo COVID-19, aún es posible que pueda contraerla nuevamente o transmitirla a otras personas. Vacunarse les brinda protección adicional a usted y su comunidad.

Y recuerde: Dependiendo de la vacuna que reciba, es posible que necesite una o dos dosis. Es posible que también necesite dosis de "refuerzo" más adelante para ayudarlo a mantenerse protegido. Siga las instrucciones de los proveedores del cuidado de la salud que le ponen la vacuna.

¿Dónde se puede vacunar?

Puede vacunarse en las farmacias locales de CVS o Walgreens o en los puntos manejados por el estado. Cada ciudad o pueblo está organizando sus propias vacunaciones y tendrán sus propios sitios web para programar citas. Para obtener más información, visite el sitio web de su pueblo o ciudad. No se le cobrará nada por vacunarse.

¿Qué pasa si vivo en una comunidad en alto riesgo?

Es posible que pueda obtener una vacuna contra la COVID-19 con más prontitud en función de su localidad. Rhode Island se está enfocando en llevar las vacunas a las zonas en alto riesgo, como Central Falls, Pawtucket y Providence. Visite el sitio web de su pueblo o ciudad para obtener más información sobre las vacunas en su comunidad.

¿Tiene importancia qué vacuna recibe?

No. Los CDC instan a la gente a ponerse la vacuna que esté disponible primero. Sin embargo, hay una advertencia para las mujeres menores de 50 años de que existe un riesgo poco común de coágulos de sangre con la vacuna de J&J. No se han observado problemas similares con las otras vacunas contra la COVID-19.

¿Cómo puede cuidarse después de vacunarse?

Si presenta inflamación en el brazo o una fiebre leve después de vacunarse, tome un medicamento de venta libre para el dolor, como acetaminofén o ibuprofeno. Los expertos advierten que no se deben tomar estos medicamentos antes de vacunarse si no son parte de su rutina cotidiana. Es mejor que consulte con su proveedor antes de tomar cualquier medicamento. Puede haber consecuencias que pongan su vida en riesgo si mezcla medicamentos. También puede colocarse hielo o una compresa fría en la zona inflamada por 10 o 20 minutos cada vez. Coloque un paño delgado entre el hielo y su piel.

Llame a su proveedor si tiene dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la aplicación de la vacuna de J&J. Esto podría ser un signo de los coágulos de sangre poco frecuentes, pero graves que se produjeron en una pequeña cantidad de personas que recibieron la vacuna.

Vacunarse contra la COVID-19 es una de las formas más importantes en que puede protegerse y proteger a sus seres queridos de la enfermedad.

Recuerde hacer todo lo posible para detener la propagación. Siga los métodos básicos de seguridad, incluso si se vacuna. Puede leer sobre las directrices de los CDC para quienes tienen todas sus vacunas aquí.

1https://www.healthwise.org/getattachment/specialpages/COVID-19-Resources/HW_Covid-19_Vaccine.pdf