Los niños, adolescentes y adultos jóvenes están afectados

Cómo apoyar la salud mental de sus hijos

abril 04, 2022  

La pandemia ha sido un desafío para todos nosotros, y en particular para los niños. Muchos de ellos sufrieron la pérdida de sus padres, abuelos o de otros seres queridos debido a la COVID-19. Algunos vieron a sus padres perder sus trabajos y preocuparse por cómo subsistir. Han dedicado tiempo a aprender en casa y se han perdido las actividades extraescolares y la oportunidad de pasar el rato con los amigos. Los niños de hoy viven en una nueva y difícil realidad que incluye mascarillas, distanciamiento social y temores constantes por la COVID-19.

David Elvin, doctor en Medicina y director médico de Tufts Health Plan, es un pediatra y padre que conoce el estrés que sienten los padres mientras enfrentan la pandemia y tratan de mantener a sus hijos seguros, saludables y felices. Aquí responde las preguntas que muchos padres tienen sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a sobrellevar sus sentimientos durante la pandemia.

P: Aun cuando somos afortunados de no haber perdido a nuestros seres queridos debido a la COVID-19, ¿podrían mis hijos seguir teniendo problemas emocionales?

R: Sí. Como padres, es posible que conozcamos muy bien algunas de las dificultades que han estado enfrentando nuestros hijos, como los cambios en sus rutinas diarias y la pérdida de fiestas de cumpleaños, días festivos y otros eventos importantes de la vida. Algunos problemas, como la ansiedad, la tristeza o la pérdida de la sensación de seguridad y protección, pueden ser menos evidentes.

P: ¿Cómo puedo saber si mis hijos tienen dificultades?

R: Los desafíos relacionados con la pandemia pueden afectar a los niños de manera diferente según su edad. A medida que ellos hacen la transición mientras el mundo se les abre, podemos sentir la distancia y preocuparnos de que tengan dificultades para encontrar amigos o hacer actividades normales para los niños. Algunos signos de que los más pequeños pueden sentir estrés son: irritabilidad, problemas para dormir, mojar la cama después de haber aprendido a ir al baño y berrinches más frecuentes o intensos. Los niños mayores pueden tener cambios de humor, problemas para dormir (dormir muy poco o demasiado), cambios de peso o de apetito, un descenso en el rendimiento escolar o un aumento de los comportamientos de riesgo (como el consumo de alcohol o drogas). En casos graves, los niños pueden pensar en hacerse daño.

P: ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a lidiar con la ansiedad y los sentimientos de tristeza?

R: Pensar en la salud mental de sus hijos y los desafíos que afectan sus emociones es un buen punto de partida. Puede mantenerse atento a sus emociones consultándoles de forma frecuente. Si bien es posible que sus hijos sigan haciendo preguntas sobre la COVID, probablemente también quieran hablar de cómo hacer y mantener amigos o de los problemas a los que usted nunca tuvo que enfrentarse de pequeño. Hable con ellos sobre la pandemia con palabras que puedan entender. Anímelos a expresar sus sentimientos y hágales saber que está ahí para ayudarlos.

Además de comprender sus emociones, también puede hacer otras cosas para ayudarlos a sobrellevar esta situación. Establezca rutinas con ellos cuando sea posible y no sea duro consigo mismo. Han sido dos años muy difíciles. Muchos de nosotros sentimos que nos quedamos sin ideas sobre qué hacer. Hemos probado todos los juegos de mesa y utilizado los dispositivos para ayudar a nuestros hijos a pasar el tiempo. Lo entiendo completamente, pero igual lo animo a mantenerse involucrado y conectado. Es momento de encontrar actividades para niños con las que se sienta cómodo y que les brinden a usted y a sus hijos algo que los emocione.

P: ¿Dónde puedo obtener ayuda para mis hijos?

R: Hoy en día es más importante que nunca estar en contacto con el pediatra de sus hijos. No solo podemos ayudarlo a que sus hijos se mantengan saludables, sino que también conocemos a sus hijos y podemos ayudarlo a determinar si ellos están efectivamente alterados por esta situación difícil o si presentan problemas graves de salud mental. Su proveedor puede aconsejarle sobre la mejor manera de ayudar a sus hijos y puede referirlo a un terapeuta cuando sea necesario. La buena noticia es que normalmente los síntomas mejoran cuando los niños tienen a alguien experimentado con quien hablar; sin embargo, si la condición es grave, los medicamentos y otros tratamientos específicos para niños pueden ayudar.

Si sus hijos parecen tener dificultades en la escuela, pregunte al docente qué se puede hacer para apoyarlos en casa.

P: Mis hijos pueden notar que estoy estresado. ¿Qué debo hacer?

R: Ser honesto y usar palabras que sus hijos puedan entender es una buena manera de hacerles saber que todos estamos juntos en esto y que no deben sentirse avergonzados de hablar sobre nuestros sentimientos. Cuidar de sí mismo y dar el ejemplo de cómo sobrellevar la situación es lo mejor que puede hacer por ellos. Dar prioridad a comer bien, tomar descansos, ejercitarse, dormir bien y conectarse con familiares y amigos son excelentes maneras de sobrellevar el estrés y ayudar a sus hijos a aprender. Preste atención a su propia salud mental. Si se siente abrumado, ansioso, deprimido o tiene problemas de consumo de drogas o alcohol, busque ayuda. Pregunte a su proveedor sobre las opciones de salud conductual, incluyendo telehealth, que le permite hablar con un terapeuta u otro profesional de la salud conductual desde la comodidad de su hogar.

Ayuda para los miembros de Tufts Health Plan

Llámenos si tiene preguntas sobre sus beneficios de salud mental o cómo utilizarlos. Estamos aquí para ayudarlo (y a sus familiares) a sentirse mejor física y emocionalmente.

Proteja a sus hijos contra la COVID-19

Puede ser difícil encontrar buena información sobre las vacunas contra la COVID-19 y los niños, y muchos de nosotros nos sentimos confundidos acerca de cuándo, con qué frecuencia o incluso si está bien vacunar a los niños contra esta enfermedad.

Los proveedores de sus hijos pueden hablar con usted sobre cualquier inquietud que tenga con respecto a la vacuna y si debe vacunar a sus hijos. También puede encontrar información confiable en TuftsHealthPlan.com/KidsandCOVIDMA. Tufts Health Plan creó esta página web para brindar datos que los padres pueden usar con el fin de tomar decisiones para sus familias.