Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19

¡Buenas noticias! En Massachusetts, todas las personas de 12 años en adelante son elegibles para recibir la vacuna contra la COVID-19. Los científicos y otros expertos en salud están de acuerdo en que es importante que la gente se vacune para que podamos volver a nuestra vida normal con seguridad. 

 

¿Tiene alguna pregunta? Podemos ayudar. A continuación, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la vacuna. 

¿Cómo puedo programar una cita para vacunarme?

A principios de 2021, muchas personas informaron que tenían dificultades para obtener citas. Afortunadamente, en este momento es mucho más fácil vacunarse. El suministro de vacunas ha aumentado, al igual que las formas en que puede programar una cita y la cantidad de lugares de vacunación entre los que puede elegir. Algunos sitios ahora ofrecen vacunas sin previa cita, por lo que no es necesario programarla una con anticipación.

 

Esto es lo que puede hacer:

¿Dónde puedo ir para recibir la vacuna?

Finalmente, el plan es que la vacuna se administre en los consultorios médicos, en determinadas farmacias minoristas, en hospitales y en centros de salud calificados por el gobierno federal. El mapa interactivo del estado tiene información actualizada sobre los lugares en los que se puede vacunar. También puede consultar al departamento de salud local para saber dónde puede vacunarse.

Puede intentar buscar letreros sobre la vacunación contra la COVID-19 en las tiendas de comestibles y farmacias de su vecindario. Muchos sitios pequeños a nivel local ahora ofrecen vacunas sin previa cita, por lo que no necesita programar una con anticipación.

Algunas comunidades tienen sitios de vacunación móviles y emergentes en estacionamientos, parques y otras ubicaciones cómodas para que sea aún más fácil para las personas vacunarse.

No podemos garantizar una cita para la vacunación, pero si tiene dificultades para encontrar una o para trasladarse a su cita, es posible que podamos darle consejos para ayudarlo. Llame a Servicios para Miembros al 855-393-3154 (TTY: 711).

¿Qué necesito saber para vacunar a mis hijos?

Si usted es menor de 18 años o está programando una cita para alguien menor de 18 años, deberá elegir un sitio que administre la vacuna de Pfizer, ya que es la única vacuna actualmente aprobada para personas de 12 a 17 años.

Los menores de 18 años necesitarán el consentimiento firmado por uno de los padres o un tutor para recibir la vacuna. Puede descargar un formulario de consentimiento en mass.gov o puede llamar al sitio de vacunación y preguntar si tienen formularios disponibles.

¿Qué es la vacuna contra la COVID-19?

La vacuna contra la COVID-19 lo ayudará a evitar que se contagie. La vacuna ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad contra el coronavirus que causa la COVID-19. Las vacunas contra la COVID-19 son 100 % efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte relacionadas con la COVID-19. Animamos a nuestros miembros a que se vacunen cuando sean elegibles.

 

No se puede contraer COVID-19 por la vacuna. Sin embargo, después de recibir cualquier vacuna, puede tener efectos secundarios leves. Esto es normal y una señal de que el cuerpo está desarrollando la inmunidad para ayudar a combatir la infección. Si tiene efectos secundarios después de recibir la vacuna contra la COVID-19, serán similares a los síntomas que suelen causar muchas otras vacunas comunes. Esto puede incluir dolor en el brazo, fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

 

Llame a su proveedor si tiene dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la aplicación de la vacuna de J&J. Esto podría ser un signo de los coágulos de sangre poco frecuentes, pero graves que se produjeron en una pequeña cantidad de personas que recibieron la vacuna de J&J.

¿Por qué debo vacunarme contra la COVID-19?

Las personas que reciben la vacuna contra la COVID-19 tienen menos probabilidades de enfermarse por el virus. También es menos probable que la enfermedad sea grave en caso de que se contagien. También protege a las personas con alto riesgo de padecer enfermedades graves y potencialmente mortales. Eso incluye personas con deficiencias inmunitarias y ancianos.

 

Al vacunarse, puede ayudarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño. Según los CDC, la inmunidad de rebaño ocurre cuando un número suficiente de personas en una comunidad han sido vacunadas o han contraído la enfermedad, lo cual protege a la comunidad de la enfermedad. Cuando alcancemos la inmunidad de rebaño, será más difícil que la COVID-19 se propague de una persona a otra.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna contra la COVID-19 se suministra gratuitamente al público. No hay costos, cuotas de desembolso ni copagos (si su plan tiene costos compartidos) para los miembros de Tufts Health Plan, así como tampoco para aquellos que tienen un seguro privado, planes de MassHealth o One Care con otras aseguradoras o no tienen ningún seguro. Todos los centros de proveedores del cuidado de la salud que reciban vacunas contra la COVID-19 deben comprometerse a no cobrarles a los pacientes ningún tipo de cuota de desembolso ni negarle a nadie los servicios de vacunación.

¿Tendré que pagar costos de desembolso de las vacunas?

Los miembros de Tufts Health Plan no tienen que pagar costos de desembolso por la vacuna contra la COVID-19 ni el costo de su administración.

¿Estaré cubierto si la vacuna me la administra un proveedor fuera de la red?

La vacuna contra la COVID-19 está cubierta por todos los planes de seguros médicos y por el gobierno federal y se suministrará gratuitamente al público. Todos los centros de proveedores del cuidado de la salud que reciban vacunas contra la COVID-19 deben comprometerse a no cobrarles a los pacientes ningún tipo de cuota de desembolso ni negarle a nadie los servicios de vacunación.

Si usted es miembro de Tufts Health Plan, eso significa que no hay ningún costo, incluso cuotas de desembolso o copagos, ya sea que vaya a proveedores dentro o fuera de la red.

¿Puedo contraer COVID-19 a través de la vacuna?

Es imposible que la vacuna contra la COVID-19 le genere la enfermedad.

He escuchado diferentes nombres de vacunas. ¿Cuál es la mejor para mí? ¿Puedo elegir cuál recibir?

La FDA ha aprobado las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y J&J contra la COVID-19 para su autorización de uso de emergencia. Estas vacunas tuvieron tasas de éxito elevadas durante los ensayos clínicos.

Todas las vacunas que reciban la aprobación de la FDA estarán cubiertas. Estas vacunas tendrán recomendaciones de dosificación y contribuirán a la inmunidad colectiva. El proveedor que le administra la vacuna puede decirle cuántas dosis necesita. Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos inyecciones, y es importante recibir ambas dosis para obtener los beneficios de protección completos de las vacunas. La vacuna de J&J requiere solamente una dosis.

Hasta mayo de 2021, las personas no podían elegir qué vacuna recibir. No está claro si, en el futuro, las personas podrán elegir cuál vacuna quieren recibir.

Los CDC instan a la gente a ponerse la vacuna que esté disponible primero. La vacuna de J&J ahora tiene una advertencia para las mujeres menores de 50 años de que existe un riesgo poco común de coágulos de sangre con la vacuna de J&J. No se ha informado de este riesgo con las otras vacunas contra la COVID-19.

¿Debo seguir utilizando la mascarilla y practicando el distanciamiento social después de vacunarme?

A medida que vayamos obteniendo más información de los estudios en curso, los CDC actualizan sus indicaciones. Puede leer las recomendaciones más recientes de los CDC aquí:

También debe tener en cuenta que la vacuna no comienza a protegerlo inmediatamente desde su vacunación; le toma varias semanas comenzar a trabajar en su cuerpo, por lo que debe seguir siendo cuidadoso.

¿Debería preocuparme que el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 se haya precipitado?

La FDA y los CDC tienen controles de seguridad para asegurarse de que las vacunas que aprueban sean seguras y eficaces. La pausa en el uso de la vacuna de J&J y el posterior levantamiento de la pausa muestra cómo funcionan esos controles de seguridad. Cualquier informe de problemas de salud después de la vacunación contra la COVID-19 se toma muy en serio. De acuerdo con los CDC, las vacunas contra la COVID-19 se han sometido y se seguirán sometiendo al control de seguridad más exigente en la historia de los Estados Unidos.

Hay mucha información confusa sobre las vacunas contra la COVID-19. ¿Cómo sé lo que es verdad?

Debe consultar fuentes de confianza para obtener información sobre salud y seguridad. Los CDC, el Department of Public Health de Massachusetts y el departamento de salud de su ciudad o localidad proveen información fiable en sus sitios web sobre las vacunas contra la COVID-19 y sobre la enfermedad.

¿Debo vacunarme contra la COVID-19 si estoy embarazada?

Se trata de una decisión personal que es mejor tomar después de considerar toda la información sobre el riesgo que corren las embarazadas con la vacuna contra la COVID-19 y la información limitada, pero positiva, sobre la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 para las embarazadas. A continuación, algunos datos para tener en cuenta:

  • Los CDC informan que las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa de la COVID-19, lo que podría conducir a un ingreso en la Unidad de Terapia Intensiva (ICU, por sus siglas en inglés) y a la muerte. Las embarazadas con COVID-19 también tienen un mayor riesgo de parto prematuro.
  • Se están llevando a cabo o están previstos ensayos clínicos para evaluar la eficacia de las vacunas en mujeres embarazadas. 
  • No se plantearon problemas de seguridad en los estudios con animales que recibieron la vacuna antes y durante el embarazo. 

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal apoyan que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para embarazadas y en período de lactancia. 
 

¿Cómo mi estado aborda la equidad racial al distribuir las vacunas contra la COVID-19?

Los investigadores federales y estatales han identificado muchas desigualdades raciales que ponen en peligro la salud de grupos minoritarios. Algunos de estos problemas son aún peores durante la pandemia de COVID-19. Estas son algunas de las desigualdades que dificultan el acceso al cuidado de la salud, incluido el acceso a las vacunas:

  • Ubicación y densidad de los vecindarios
  • Tamaño del grupo familiar
  • Tipo de empleo
  • Dependencia del transporte público
  • Estabilidad económica

El Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, se ha comprometido a reservar el 20 % del suministro de vacunas contra la COVID-19 de la Commonwealth específicamente para comunidades minoritarias. La administración también tiene como objetivo entregar recursos y fondos adicionales a las 20 ciudades más afectadas en la Commonwealth.

¿Puedo obtener ayuda con el transporte para ir a mi cita de vacunación?

Los miembros de Tufts Health Unify cuentan con transporte gratis de ida y vuelta a su cita para la vacuna contra la COVID-19. Tufts Health Plan lo ayudará a coordinar su transporte, o puede llamar a Servicio al Cliente de MassHealth al (800) 841-2900 para solicitar servicios de transporte directamente.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Después de recibir la vacuna contra la COVID-19 puede tener algunos efectos secundarios. Esta es una señal normal de que su cuerpo está desarrollando protección. Dolor temporal en el brazo, fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza son normales. Para obtener más información, los CDC ofrecen detalles sobre lo que se puede esperar después de recibir la vacuna.

Llame a su proveedor si tiene dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la aplicación de la vacuna de J&J. Estos síntomas podrían ser signos de los raros pero graves coágulos de sangre que se produjeron en un pequeño número de personas que se pusieron la vacuna de J&J.

¿Algunos síntomas que siento después de ponerme la vacuna son señales de COVID-19 y no efectos secundarios de la vacuna?

Como ya mencionamos, la vacuna no puede contagiarlo de COVID-19. Sin embargo, la vacuna necesita algunas semanas para funcionar, y algunas personas en el país han contraído COVID-19 en su comunidad cerca de las fechas de su vacunación. Los síntomas de la COVID-19 que no son efectos secundarios de la vacuna incluyen tos, moqueo nasal y pérdida del gusto y el olfato. Consulte la guía de los CDC aquí para saber cuáles síntomas podrían indicar que tiene la COVID-19.

 

Recuerde que debe llamar a su proveedor si experimenta dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la aplicación de la vacuna de J&J. Estos podrían ser signos de los coágulos de sangre poco frecuentes, pero graves que se produjeron en una pequeña cantidad de personas que recibieron la vacuna de J&J.

¿Con qué frecuencia debo vacunarme?

Aún no sabemos. Como el virus es tan nuevo y podría mutar, los investigadores necesitan tiempo para controlar su respuesta y determinar durante cuánto tiempo la vacuna lo protege del virus.

¿La vacuna se puede administrar en mi centro de cuidados a largo plazo (LTC, por sus siglas en inglés) en vez de en la farmacia?

Durante la fase 1, el gobierno federal contrató a Walgreens y a CVS para que acudieran a cada centro y suministraran vacunas al personal y a los residentes de los centros de cuidados a largo plazo.

¿Los miembros tendrán la opción de obtener la(s) vacuna(s) de un proveedor médico o de un farmacéutico?

Sí. Puede elegir dónde vacunarse visitando el mapa interactivo del estado.

¿Cuándo se podrán vacunar los miembros? ¿Cuál es el orden de prioridad?

En Massachusetts, todas las personas de 12 años en adelante ahora son elegibles para recibir la vacuna.

¿Qué información personal tengo que dar cuando me vacune?

Es posible que se le pida que muestre una tarjeta de seguro si tiene seguro médico. También se le puede pedir una identificación (ID), como por ejemplo:

  • Una tarjeta de identificación de su empleador.
  • Una licencia o un documento de identidad emitido por el gobierno.
  • Un recibo de sueldo reciente de su trabajo.

Puede vacunarse aunque no tenga seguro médico, estado de ciudadanía, licencia de conducir ni número de Seguro Social.

¿La vacunación afecta mi situación de inmigración?

No. El gobierno federal no tendrá en cuenta si las personas recibieron el tratamiento contra la COVID-19 (incluida la vacuna) cuando soliciten una prórroga de estancia o un cambio de estatus migratorio. Esto es cierto incluso si Medicaid u otros fondos federales se utilizan para pagar la vacuna. Se anima a todo el mundo a vacunarse cuando sea elegible, independientemente de su estatus migratorio.

¿Cómo se utilizará la información que proporcione?

El Department of Public Health de Massachusetts mantiene un registro electrónico de las personas que se vacunan contra la COVID-19. Se mantiene la privacidad de esta información, como el registro médico de un paciente. Es posible que se le pida que indique su raza, etnia o idioma preferido. Esta información es utilizada por los proveedores para saber quién recibe la vacuna y para identificar las desigualdades en los planes de distribución de vacunas.

¿Qué puedo hacer después de haberme vacunado completamente contra la COVID-19?

Los CDC proporcionan guías sobre lo que se puede y no se puede hacer después de estar completamente vacunado. Puede leer las recomendaciones de los CDC aquí:

¿Recibiré algo que sirva como comprobante de mi vacunación?

En su cita de vacunación, recibirá un carnet de registro de vacunación contra la COVID-19. El carnet tendrá su nombre, fecha de nacimiento, qué vacuna contra la COVID-19 recibió, dónde la recibió y la fecha de su cita de vacunación. Si necesita volver para una segunda dosis de la vacuna, el carnet le servirá de recordatorio. Asegúrese de llevarlo a su segunda cita.

No publique fotos de su carnet de vacunación en las redes sociales ni comparta públicamente el comprobante de su vacunación. Esto se considera información sensible que puede ponerlo en riesgo de estafas de vacunas y robo de identidad.

Le aconsejamos que conserve su carnet de vacunación y que lo guarde con sus registros personales. Los CDC ofrecen herramientas para ayudarle a mantener sus registros de vacunas al día.