Seguridad de los Medicamentos

¿Quieres deshacerte de medicamentos de venta libre o de venta con receta sin usar?

Puedes arrojar muchos fármacos a la basura. Pero hay algunas excepciones. Algunos fármacos deben ser desechados de forma segura.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) creó un conjunto de pautas. Léelo para aprender cómo desechar medicamentos recetados sin usar.

Estos consejos también te ayudarán:

  • Tacha toda la información en la etiqueta del medicamento. Esto mantendrá tu información de salud personal e identidad a salvo.
  • Sigue las pautas de eliminación que figuran en la etiqueta del medicamento. También puedes encontrar instrucciones en la información del paciente que vino con tu receta.
  • Encuentra un programa de recuperación de fármacos en tu comunidad. Este servicio te permite llevar los fármacos a un lugar central para una eliminación segura. Llama al servicio de recolección y reciclado de basura de tu ciudad o pueblo para ver si hay un programa de recuperación en tu área.
  • Si no hay pautas en la etiqueta del fármaco ni información del paciente, y no hay un programa de recuperación disponible, arroja los fármacos a la basura, pero primero:
    • Saca los fármacos del frasco. Mézclalos con granos de café o piedras higiénicas para gatos. Los fármacos serán menos tentadores para los niños, las mascotas o las personas que revisen la basura.  
    • Pon los medicamentos en una bolsa, una lata vacía u otro recipiente que se selle para evitar que se caigan de la bolsa de basura.

Si tienes preguntas o quieres obtener más información sobre cómo desechar los fármacos recetados, visita tu farmacia local o llama a la FDA al 888.463.6332. La FDA atiende de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.