Programa de Manejo de Terapias con Medicamentos de 2024

¿Qué es el Manejo de Terapias con Medicamentos (MTM)?

El Manejo de Terapias con Medicamentos es un programa clínico que le proporciona educación e información sobre sus medicamentos. Como parte de este programa, a los afiliados de Tufts Health One Care (plan Medicare-Medicaid) se les proporciona una revisión de sus medicamentos por parte de un farmacéutico en busca de formas de mejorar su terapia farmacológica. Los servicios ofrecidos a través del programa MTM incluyen una revisión integral de medicamentos y revisiones específicas de medicamentos.

¿Quién es elegible?

Los afiliados que tienen Tufts Health One Care deben cumplir con los siguientes tres criterios o estar inscritos en el Programa de Administración de Medicamentos del plan para ser elegibles para los servicios de MTM:

  1. Tener al menos 3 de las siguientes enfermedades crónicas:
    • Asma
    • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    • Insuficiencia cardíaca crónica (ICC)
    • Diabetes
    • Dislipidemia (colesterol alto)
    • Hipertensión (presión arterial alta)
  2. Tomar al menos 8 medicamentos cubiertos por la Parte D
  3. Tener un gasto anual estimado de al menos $5,330 en medicamentos cubiertos por la Parte D

¿Cuáles son los beneficios de MTM?

  • Las revisiones por parte de los farmacéuticos reducen el riesgo de problemas relacionados con los medicamentos, incluidos los errores de medicamentos y sus efectos secundarios
  • Los farmacéuticos ofrecen consejos útiles sobre cómo tomar sus medicamentos
  • Los farmacéuticos encuentran formas de reducir las terapias duplicadas

¿Qué es una revisión integral de medicamentos (CMR, por sus siglas en inglés)?

Una revisión integral de medicamentos es una consulta telefónica individual o presencial con un farmacéutico. Durante la CMR, se revisa todo el perfil farmacológico del afiliado para asegurarse de que la terapia sea adecuada. La CMR incluye todos los medicamentos con receta, los de venta libre, los suplementos herbales y los de muestra. La revisión no debería tomar más de 20 minutos. Lo mejor de todo es que la CMR le da al afiliado la oportunidad de hacerle al farmacéutico cualquier pregunta que pueda tener sobre los medicamentos que está tomando actualmente. Después de la CMR, el farmacéutico le envía al afiliado una lista de tareas recomendadas y una lista de medicamento.

¿Qué es una revisión específica de medicamentos (TMR, por sus siglas en inglés)?

Durante una revisión específica de medicamentos, el farmacéutico procura identificar oportunidades para mejorar el plan de medicamentos del afiliado. Después de una TMR, el farmacéutico puede ponerse en contacto con el afiliado o con sus proveedores para analizar los hallazgos. Las TMR se realizan trimestralmente para los afiliados que no han optado por darse de baja del programa.

¿Cómo puedo participar en el programa de MTM?

Si es elegible para el programa de MTM, recibirá una carta de inscripción de nuestro equipo de MTM en OptumRx. También recibirá una llamada telefónica. La carta le proporcionará información sobre cómo programar su revisión integral de medicamentos con un farmacéutico, lo cual puede hacerse enviando de vuelta el formulario adjunto o llamando al número gratuito proporcionado. OptumRx también puede ponerse en contacto con usted por teléfono desde su centro de administración de medicamentos para ofrecerle una CMR.

Para los afiliados que no estén interesados en participar en el programa de MTM, en la carta de inscripción también se proporciona información sobre cómo darse de baja.

La participación en el programa de MTM es voluntaria y está disponible sin costo para los afiliados de Tufts Health One Care. Los afiliados pueden participar en este programa sin costo, aunque el mismo no se considere un beneficio cubierto.

¿Cómo puedo deshacerme de forma segura de mis medicamentos no utilizados o caducados?

Es importante deshacerse adecuadamente de los medicamentos no utilizados o caducados lo antes posible, antes de que puedan causar daño.  A continuación se indican formas seguras para deshacerse de los medicamentos que ya no necesite:

  • Visite un centro de “recepción”

Existen lugares en su comunidad donde puede dejar los medicamentos no utilizados; a estos se les llama centros de “recepción”. Los centros comunitarios de recepción son el método de preferencia para deshacerse de sustancias controladas no utilizadas. Visite www.deatakeback.com para encontrar un centro de recepción en su área.

  • Deseche los medicamentos en la basura de su hogar.

Si no puede llevar sus medicamentos no utilizados a un centro de recepción avalado por la DEA, hay una forma segura de deshacerse de ellos en casa:

  • Saque el medicamento de su envase original y mézclelo con una sustancia desagradable, como arena para la caja de los gatos, suciedad o café molido usado.
  • Coloque la mezcla en una bolsa que se pueda sellar o en un recipiente desechable con tapa, como un bote de margarina vacío, y luego coloque el recipiente sellado en la basura.
  • Para proteger su privacidad, cuando deseche los envases originales de sus recetas, asegúrese de ocultar o eliminar toda su información personal, incluido el número de receta.  Puede hacer esto cubriéndolo con un marcador negro permanente, con cinta aislante o raspándolo.

¿Puedo tirar mi medicamento por el inodoro?

Puede encontrar más información sobre la eliminación segura de medicamentos en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos: https://www.hhs.gov/opioids/prevention/safely-dispose-drugs/index.html

¿Cómo puedo obtener más información?

Si tiene preguntas sobre el Programa de Manejo de Terapias con Medicamentos de Tufts Health One Care en asociación con OptumRx, póngase en contacto con nuestro equipo de Servicios para Afiliados llamando al 855-393-3154 (TTY: 711), siete días a la semana, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Descargos de responsabilidad

  • Tufts Health One Care es un plan de salud que tiene contrato con Medicare y MassHealth (Medicaid) para proveer a los afiliados los beneficios de ambos programas.
  • Contamos con servicios gratuitos de interpretación para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre nuestro plan de salud o de medicamentos. Para conseguir un intérprete, solo tiene que llamarnos al 855-393-3154 (TTY: 711), los siete días de la semana, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Alguien que hable inglés podrá ayudarle. Este es un servicio gratuito.
  • Contamos con servicios gratuitos de interpretación para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre nuestro plan de salud o de medicamentos. Para conseguir un intérprete, solo tiene que llamarnos al 855-393-3154 (TTY: 711), los siete días de la semana, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Alguien que habla español podrá ayudarle. Este es un servicio gratuito.
  • Puede obtener este documento de forma gratuita en otros formatos, por ejemplo, en letra grande, en formatos que funcionan con tecnología de lector de pantallas, en braille o en audio. Llame al 1-855-393-3154 (TTY: 711), los siete días de la semana, de 8 a. m. a 8 p. m. La llamada es gratuita.
  • El formulario, la red de farmacias y la red de proveedores pueden cambiar en cualquier momento. Recibirá una notificación cuando sea necesario.