Las consultas de control infantil son seguras, ¡e importantes!

Muchos padres dejaron de llevar a sus hijos a consulta con su proveedor de cuidado de la salud cuando comenzó la pandemia. Eso quiere decir que muchos niños no asistieron a su consulta de control programada con su proveedor.

marzo 31, 2021  

A continuación, Elizabeth Burke Bryant, JD y directora ejecutiva de Rhode Island KIDS COUNT, responde algunas preguntas y habla sobre la información que los padres deben conocer durante la pandemia.

 

P: Desde que comenzó la pandemia, la cantidad de niños que fueron a vacunarse se redujo mucho. ¿Qué ocurrió?

R: Las vacunaciones disminuyeron un 40 % aproximadamente. Al principio no sabíamos tanto sobre el virus, y los padres se preocupaban de que ellos o sus hijos pudieran contagiarse al ir donde el proveedor. La disminución en las visitas de los niños a sus proveedores de cuidado de la salud era y sigue siendo una gran preocupación; sabemos lo importante que es para el bienestar de los niños que reciban todas sus vacunas a tiempo. La buena noticia es que estamos mejorando, pero debemos continuar con ese progreso.

P: ¿Qué ha cambiado?

R: Los líderes en pediatría del estado se unieron para abordar el problema. La sección de Rhode Island de la American Academy of Pediatrics creó contenido informativo para ayudar a las familias a mantenerse saludables. El grupo hizo un video de servicio público para ayudar a difundir esta información. En el video, los proveedores comentaron la importancia de que los niños visiten a sus proveedores. También sobre todo lo que hacen para mantener la seguridad de las familias en sus consultorios. Además, añadieron a su sitio web la sección salud familiar durante la COVID en RI, que tiene consejos sobre aprendizaje, crianza, adolescencia, salud mental y bienestar durante la COVID-19.

Como consecuencia de este trabajo, la cantidad de niños que reciben sus vacunas ha aumentado.  El pasado otoño, las tasas de vacunación se equipararon a las del otoño de 2019. Esta es una muy buena noticia, pero tenemos que seguir esparciendo la información.

P: ¿Qué puede decirles a los padres que siguen preocupados sobre llevar a sus hijos con sus proveedores?

R: Sabemos que los padres están haciendo lo mejor que pueden para mantenerse seguros, así como a sus hijos y a sus familias. Queremos que sepan que es muy importante que lleven a sus hijos a las consultas de control en determinadas edades recomendadas por expertos. Durante estas consultas, los proveedores se aseguran de que los niños obtengan sus vacunas a tiempo. También revisan la salud física y emocional de los niños, así como su bienestar general, para asegurarse de que todo marcha bien. Si los niños no asisten a estas consultas, pueden contraer enfermedades como sarampión y paperas, que podrían prevenirse con una vacuna. Asistir a las consultas de control es importante para el crecimiento y desarrollo de todos los niños. No asistir a una consulta podría tener efectos dañinos a largo plazo.

P: ¿Están son las vacunas obligatorias en Rhode Island

R: Sí. Los padres deben mostrar un comprobante de que sus hijos obtuvieron ciertas vacunas de la infancia, antes de ingresar en:

  • Guarderías con licencia (centros y hogares de cuidado de niños)
  • Kínder
  • 7.º, 8.º, 9.º y 12.º grados

Rhode Island KIDS COUNT trabaja para mejorar la salud, el bienestar económico, la seguridad y la educación de los niños de RI. También ayuda a promover la igualdad de condiciones para todos los niños. Cada año, hace seguimiento de las vacunas de la infancia así como de 17 factores adicionales que pueden afectar la salud de los niños. Consulte su libro de datos más reciente.