Lo que usted necesita saber sobre la vacuna contra el COVID-19

Doctor distributing COVID-19 vaccine to Tufts Health Plan member.

Click to read the article in English.

Lo más probable es que usted ya ha escuchado que ahora contamos con vacunas que ayudan al organismo a desarrollar inmunidad contra el coronavirus que causa el COVID-19. ¡Esta es una excelente noticia! A medida que más y más personas se están vacunando contra el COVID-19, la cantidad de personas que se contagian debería disminuir. Vacunarnos es una de las maneras más importantes en las que podemos ayudar a protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias, poner fin a la pandemia y volver a la normalidad.

Es muy posible que tenga preguntas sobre la vacuna, así que aquí le brindamos información que va a ser de gran ayuda para usted.

¿Cómo funciona la vacuna contra el COVID?

Las vacunas contra el COVID-19 “entrenan” su sistema inmunológico para combatir el virus que causa el COVID-19.

Después de vacunarse, usted tiene menos probabilidades de contraer COVID-19. Incluso si lo llegase a contraer, sus síntomas probablemente serían menos graves que si no se hubiese vacunado. Las vacunas evitaron hospitalizaciones y muertes en los ensayos de vacunación.

Usted no puede contraer COVID-19 por medio de la vacuna.

¿Son seguras las vacunas?

Si. Las vacunas contra el COVID-19 fueron investigadas durante muchos meses por médicos, científicos y otros expertos, y probadas en decenas de miles de personas. Tuvieron que pasar requisitos de seguridad muy estrictos antes de que pudieran ser suministradas al público. Las vacunas han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que cuenta con estándares muy altos y la misma continuará monitoreando la seguridad de las vacunas.1

Algunas personas pueden estar preocupadas porque las vacunas se desarrollaron muy rápidamente. Ésta es una preocupación razonable. Sin embargo, a pesar de que las vacunas fueron desarrolladas rápidamente, se siguieron los mejores protocolos durante el proceso de prueba. Las personas que participaron en los ensayos de las vacunas fueron cuidadosamente monitoreadas en los meses posteriores a la vacunación.

El riesgo de presentar problemas graves por la vacuna es muy bajo.

Es posible que usted no tenga ningún efecto secundario cuando se vacuna. Pero si llegase a presentarlos, lo más probable es que sean muy parecidos a los efectos secundarios comunes de otras vacunas, como fiebre leve, dolores musculares y molestias. Estos efectos secundarios no deberían durar mucho y pueden ser tratados si llegasen a ser incómodos.

Por otro lado, los riesgos relacionados con el COVID-19 son altos.

Tener COVID-19 puede conducir a la hospitalización e incluso la muerte. Por lo tanto, es mucho más seguro vacunarse que contraer COVID-19.

¿Quién debería vacunarse?

Todas las personas que puedan vacunarse deben de hacerlo lo antes posible. Mientras más personas se vacunen, mejor podremos detener la propagación del virus.

Vacunarse es especialmente importante para las personas con alto riesgo. Esto incluye aquellas que pueden estar expuestas al COVID-19 con más frecuencia debido a sus trabajos. También incluye a las que corren un alto riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19 si llegasen a contraerlo. Algunos ejemplos de personas en alto riesgo incluyen aquellas que:

  • Trabajan en el cuidado de la salud
  • Son considerados trabajadores esenciales
  • Tienen ciertas condiciones de salud, como cáncer, enfermedad renal crónica u obesidad
  • Son mayores de 65 años

Incluso si ya ha tenido COVID-19, es posible que usted aún pueda contraerlo o transmitirlo a otras personas. El vacunarse le brinda protección adicional tanto a usted como a su comunidad.

Y recuerde: Dependiendo de la vacuna que reciba, es posible que necesite una dosis o dos dosis. Puede que también necesite dosis de “refuerzo” más adelante para ayudarlo a mantenerse protegido. Siga las instrucciones de los proveedores de atención médica que le administran la vacuna.

¿Dónde se puede vacunar?

En Massachusetts: para saber cuándo y dónde puede recibir la vacuna, y para programar una cita, visite el sitio web de información sobre la vacuna contra el COVID-19 de Massachusetts o llame al 211 para recibir ayuda en línea sobre las vacunas.  La vacuna es gratuita para todos. No tiene ningún costo ni copago.

En Rhode Island: cada ciudad o pueblo está organizando su proceso de vacunación y tendrá su propio sitio web para concertar citas. Su ciudad anunciará cuándo diferentes grupos de personas son elegibles para vacunarse, según su edad, situación médica y ocupación. Para obtener más información, visite el sitio web de su ciudad o pueblo. La vacuna es gratuita para todos. No tiene ningún costo ni copago.

¿Tiene importancia qué vacuna usted recibe?

No. Todas las vacunas aprobadas por la FDA son seguras y eficaces.

¿Cómo puede cuidarse después de recibir la vacuna?

Si tiene dolor en el brazo o fiebre leve después de vacunarse, tome un analgésico de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno. Los expertos advierten que no debe tomar estos medicamentos antes de vacunarse si no forman parte de su rutina diaria. También puede ponerse hielo o una compresa fría en el área afectada durante 10 a 20 minutos a la vez. Coloque un paño fino entre el hielo y su piel.

Vacunarse contra el COVID-19 es una de las maneras más efectivas de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos del COVID-19.

Recuerde hacer todo lo posible para detener la propagación de este virus. Redoble los conceptos básicos de seguridad, incluso si ya se ha vacunado:

  • Use una máscara cuando se encuentre cerca de otras personas. Asegúrese de cubrirse la boca y la nariz.
  • Manténgase al menos a seis pies de distancia de los demás.
  • Evite las multitudes.
  • ¡Lávese las manos con frecuencia!

HELPFUL RESOURCES

FOR OUR MEMBERS

Links to help you find the information you need.

Learn More