23 de marzo de 2020
Este artículo se actualizó por última vez el 6 de abril de 2020.

Lo que necesita saber acerca del coronavirus

Y lo que puede hacer para mantenerse seguro

Un nuevo coronavirus, llamado COVID-19, ha alcanzado niveles pandémicos en todo el mundo, cambiando la vida de todos nosotros. Ya que se trata de un nuevo virus, nadie tiene inmunidad y se está propagando rápidamente. Aunque algunas personas pueden no tener los síntomas, otras sí los tienen, los cuales pueden incluir fiebre, tos y dolores musculares. Desafortunadamente, esto también puede convertirse en una neumonía y problemas respiratorios graves, provocando la muerte de algunas personas. Aunque es más probable que los síntomas graves se presenten en personas mayores y en aquellas con afecciones crónicas, las personas más jóvenes también experimentan síntomas significativos.

El 14 de marzo de 2020, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para liberar recursos federales para combatir el coronavirus en los Estados Unidos. Los estados individuales también están respondiendo a través de sus departamentos de salud y promulgando iniciativas, como el cierre de escuelas, para frenar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la comunidad.

Existe una prueba que puede diagnosticar la causa específica de la enfermedad, pero el hecho de contar con suministros limitados hace que la prueba se haya reservado para las personas con más probabilidades de tener el coronavirus, es decir, las personas que se sabe han estado expuestas o tienen síntomas específicos. La capacidad para realizar pruebas está aumentando, pero se aconseja a todos a que LLAMEN a su médico, al centro de atención de urgencias local o a la sala de emergencias antes de realizarse la prueba. Es importante seguir cualquier protocolo con respecto a dónde ir, qué puertas usar y qué precauciones tomar. 

La capacidad para realizar pruebas está aumentando, pero se aconseja a todos a que LLAMEN a su médico, al centro de atención de urgencias local o a la sala de emergencias antes de realizarse la prueba. 

También puede llamar al departamento de salud de su estado para obtener más información:

  • El Departamento de Salud de Massachusetts – línea directa de información y derivación 2-1-1
  • El Departamento de Salud de Rhode Island – 401-222-8022
    (o 2-1-1 fuera del horario de atención)

Las pruebas para detectar el coronavirus están cubiertas sin costo alguno para usted, por lo que no permita que eso sea un factor disuasivo.

¿Qué puede hacer para mantenerse seguro?

  • Permanezca en casa tanto como sea posible. 
  • Evite grandes grupos de gente y mantenga el distanciamiento social.
  • Lávese las manos con frecuencia y evite tocarse la cara.
  • Tosa o estornude en su manga.
  • Todos deben mantenerse seguros entre sí. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan el uso de cubiertas para la cara no médicas a base de tela en algunos entornos públicos. Las mascarillas quirúrgicas deben reservarse para los trabajadores de la salud.
  • Continúe con los hábitos saludables, incluso a medida que cambia la vida. Tome sus medicamentos regularmente, coma sano, duerma lo suficiente y camine.
  • Apóyense mutuamente manteniéndose conectados a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales y otros medios. Comuníquese con familiares, amigos y vecinos que posiblemente vivan solos.​

¿Qué debe hacer si se siente enfermo?

  • Si tiene fiebre o síntomas similares a los de la gripe, debe llamar a su proveedor del cuidado de la salud antes de ir a un centro de atención médica.
  • Muchos proveedores ofrecen servicios de telehealth (telesalud). Pregúntele a su proveedor primario de cuidados médicos si ofrece este servicio. Todos los costos de desembolso para visitas de telehealth con proveedores de la red relacionadas con el coronavirus no se exigirán hasta nuevo aviso. Esto también incluye las consultas telefónicas. Telehealth permite a los miembros realizar consultas sobre los síntomas o el tratamiento del coronavirus para reducir la necesidad de que los miembros vayan a los consultorios médicos donde el riesgo de exposición al coronavirus puede ser mayor. Esto también se aplicará a los miembros de nuestros grupos autofinanciados que no hayan elegido excluirse voluntariamente.
  • Además, hasta nuevo aviso, los miembros con acceso a servicios de atención primaria o de salud conductual prestados por proveedores de la red de Tufts Health Plan a través de telehealth (no relacionados con el coronavirus) no tendrán costo compartido.1
  • Los miembros de Tufts Health Plan Commercial (no incluye Direct) también pueden usar nuestra solución de telehealth con la tecnología de Teladoc. Con telehealth de Teladoc, los miembros pueden tener acceso a proveedores certificados por la junta establecidos en los Estados Unidos para necesidades médicas generales y diagnósticos desde cualquier parte del mundo y por un copago de $0 para los planes expedidos o renovados en 2020. Los miembros pueden comunicarse con un médico de Teladoc las 24 horas al día, 7 días a la semana si tienen inquietudes acerca de sus síntomas o si tienen preguntas acerca del coronavirus. Hasta nuevo aviso, no habrá costo alguno para los miembros por este servicio para nuestros miembros, incluidos los miembros de grupos autofinanciados que eligieron este beneficio y no eligieron excluirse voluntariamente de las modificaciones de costos compartidos.1

¿Dónde puedo obtener más información?

Puede llamar al número de teléfono de Servicios para Miembros que figura en su tarjeta de identificación para obtener ayuda con preguntas sobre el acceso a los servicios de atención médica. O llame a nuestra Línea de Enfermera, NurseLine, disponible las 24 horas al 866.201.7919 si tiene preguntas clínicas.

Para obtener más información acerca del coronavirus, puede visitar los siguientes sitios:

  1. Los miembros de planes de salud con deducibles altos pueden recibir una factura por un deducible en una fecha posterior si la visita no está relacionada con el Covid-19.

 

HELPFUL RESOURCES

FOR OUR MEMBERS

Links to help you find the information you need.

Learn More